Suma y sigue

Patricia Fernández del Blanco

Historia de la Medida mayo 7, 2008

Archivado en: Matemáticas — fernandezdelblanco @ 6:19 pm

A lo largo de la historia han existido diferentes maneras de medir, ya que el metro, el litro o el kilogramo no han estado ahi desde siempre, por lo que las distintas civilizaciones se las han tenido que ingeniar para poder medir recintos, objetos, personas, el tiempo,liquidos, especias, etc.

La medida surgió, ya que era algo necesario para los hombres; por ejemplo a la hora de cazar, necesitaban conocer a que distancia se encontraba la presa, o el tiempo que transcurria entre recolección y recolección.

Los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones de distintas partes del cuerpo humano, como el codo, el dedo, la mano, o el pie. Otros sistemas de medida, como el tiempo, derivaron de los periodos cíclicos que afectaban a la vida de los hombres.

Medidas babilonicas y egipcias: La unidad de medida es la vara y sus divisores: 1 vara= 2 codos= 6 anchos de mano= 24 dedos.

Medidas romanas: La unidad de medida es el pie al que también se añaden 1 dedo= 1/16 pie, 1 palmo= 1/4 pie, 1 mano= 1, 25 pies, 1 codo= 1,50 pies, 1 grado= 2,50 pies y 1 paso= 5 pies entre otros. 

Otros ejemplos de medidas de peso y de capacidad en la antigüedad son:   El siclo: Era una unidad de peso utilizada por los babilonicos equivalente a 140 mg.

El grano: Los griegos y los egipcios usaban los granos de cebada como pesas.

El puñado: Los indígenas americanos, median los granos de cereales por puñados.

En España por ejemplo las medidas de peso eran:  La libra equivalente a 459´5 g; la arroba equivalente a 11´49 kg; el quintal quivalente a 45´94 kg y la tonelada equivalente a 918´8 kg. Hay que decir que estas medidas no se utilizaban solo en nuestro pais sino que también se utilizaban en paises de habla hispana.

En la antiguedad las medidas de capacidad españolas eran: el cuartillo equivalente a 0´504 litros, la pinta equivalente a 1´008 litros, el azumbre equivalente a 2´016 litros, el cántar equivalente a 16´13 litros, el moyo rquivalente a 258´05 litros, la pipa equivalente a 433´5 litros, la bota rquivalente a 516´1 litros, el cahiz equivalente a 666 litros.

Pero se produjo un progreso y las diferentes formas de medir se convirtieron en una sola para todas las civilizaciones, debido a dos factores importantes: el desarrollo del comercio, y el desarrollo de los sitemas de escritura y de numeración y de las distintas ciencias.

Se estableció como unidad de longitud, el metro (m); de peso el kilogramo (kg); y de capacidad el litro (l).     

About these ads
 

5 Responses to “Historia de la Medida”

  1. Sara Ferrero Dice:

    Me parece genial que nos muestres distintas unidades de medida a las estandarizadas actualmente y recordarnos que las distintas unidades de medida surgieron como una necesidad.

    Para mejorar (desde mi punto de vista): no veo claro lo de “las diferentes medidas se convirtieron en una sola” y quizás deberías indicar las referencias en las que te basas.

  2. Chiti Dice:

    La categoría “matemáticas” es demasiado amplia como para definir el contenido de tu post. Deberías precisar más. También estaría bien que nos dijeses la fuente de la información.
    Y por seguir… ¿qué relación encuentras con tu post y MDI?

  3. omar Dice:

    bueno shidas las medidas ay algunas que no aparecen
    entras webs pero ta padre q agas este trabajo para
    los demas q pueden visitar tu blog sigue adelante y suerte

  4. bea_15 Dice:

    olee me habeis ayudao a hacer un trabajo de fisica y quimicaa sois mu fieras!!

  5. cojones Dice:

    esta bien


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.